ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
AÑO LECTIVO 2018
PRESENTACIÓN
La Escuela Privada
Nº 83 “Martín Lutero” es una institución cristiana y, la educación que aquí se
imparte está inspirada en el evangelio, formando personas que actúen como
pilares fundamentales en la construcción de un mundo mejor.
La escuela está
destinada a generar vínculos sólidos y experiencias que les permitan a los
estudiantes, aprendizajes de calidad. Estos vínculos apuntan a una educación
integral, basada en principios cristianos y conductas socialmente correctas.
Dentro de nuestra
comunidad educativa se involucran valores de tolerancia, de aceptación de la
diversidad y de medios para la resolución de conflictos en forma pacífica. Para
esto es necesario el compromiso de los distintos actores en el proceso de
formación de los estudiantes.
Construir la
convivencia no significa poner el acento en lo punitivo sino en lo educativo
que surge de cualquier situación que se da dentro del marco escolar.
Significa enfocar
nuestra mirada desde otra perspectiva; pasar del miedo al castigo, al diálogo
que permite asumir las faltas cometidas sean estos, actos o dichos.
No se puede
construir un sistema de convivencia escolar sin tener en cuenta o basarse en
los valores, cimientos del mismo. A partir de los valores como la solidaridad,
la verdad, la paz, el respeto, la tolerancia, la justicia, la igualdad de
oportunidades, comienza la discusión de lo que entendemos por con-vivir en la
escuela. Se busca impartir una actitud
solidaria, cooperativa y de cuidado hacia los demás, valorando la identidad
nacional y el compromiso de un destino compartido.
|
La convivencia es
una construcción que se realiza día a día y que implica a toda la comunidad
educativa. Entender la convivencia como construcción supone diferencias,
discusiones pero también apertura, tolerancia y respeto por la diversidad. Por
eso creemos en una escuela participativa, democrática, dialógica, incluyente y
transformadora.
Para que la
convivencia escolar funcione es necesario que cada uno de los actores se
comprometa en la tarea que desempeña, en las responsabilidades que le competen
y, en el sostenimiento de las relaciones que se desarrollan en el colegio.
Los docentes desde
su rol privilegiado que desempeñan, junto con los alumnos serán quienes asuman
la principal responsabilidad de mantener el sistema de convivencia cumpliéndolo
y haciéndolo cumplir, buscando en las aulas un clima de trabajo que permita el
correcto desarrollo de las clases. Contribuirán especialmente a través del
ejemplo impartido ya sea en el cumplimiento de sus tareas, como en el acompañamiento
que realizan de sus alumnos y en las actitudes que asumen frente a cada
situación.
Los padres poseen
un rol esencial en la convivencia, fundamentalmente en la adhesión al proyecto
institucional.
Los directivos
tendrán la obligación de garantizar el cumplimiento, revisión y actualización
del proyecto de convivencia escolar.
Es por esto que se ha solicitado la participación de todos
los actores institucionales, para que su aporte, contribuya al mejoramiento de
la calidad de la educación de aplicación a la vida institucional y se podrá
extender fuera de este ámbito cuando se produzcan conductas que comprometan al
establecimiento en sus relaciones con la sociedad.
PROCESO
DE PRODUCCIÓN INSTITUCIONAL DEL ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
El acuerdo escolar de convivencia está siempre en
construcción y permanente revisión, por eso es una tarea que nunca está
terminada y mucho menos se agota en su escritura. En cuanto al proceso de
elaboración, participó la comunidad educativa, comprometida para mejorar la
convivencia escolar en el marco de la educación para la paz y sin dejar de lado
la propia misión institucional.
Considerando la realidad de nuestro colegio y tomando como
base lo expresado en la Resolución N° 1020/13 del CGE que dice: “Se hace
preciso involucrar a los actores educativos e integrar estrategias y propuestas
transversales al Proyecto Educativo Institucional que contemplen la diversidad
y favorezcan la convivencia, orientando a alumnos y familias en los deberes y
derechos que regulan la convivencia institucional”. Una escuela con cultura democrática renueva
sus normas periódicamente; se trabajó en instancias participativas a través de:
Jornadas de trabajo con alumnos, docentes, familias y miembros del Equipo
Directivo que promovieron debates
respecto de los problemas de convivencia que tiene la escuela y de las normas
en vigencia, en función de las características y dinámicas propias de nuestra
institución.
El viernes 16 de marzo de 2018 se llevó a cabo en la
institución, la Asamblea Anual Ordinaria que permitió la revisión del AEC tal
como lo establece el Calendario Escolar.
En dicha jornada se desarrolló un taller con las familias
participantes. El mismo estuvo organizado por la directora y las profesionales
del gabinete psicopedagógico quienes se desempeñaron en el rol de
coordinadoras.
Las actividades que se realizaron fueron: en primer momento,
la presentación a través de diapositivas del AEC, explicando y reflexionando
sobre los consensos institucionales respecto a la convivencia escolar.
En un segundo momento, se informa cómo se trabaja en casos
de integraciones y trayectorias escolares. Se conversa la diferencia del significado de violencia y acoso escolar,
se muestran videos para ejemplificar estas temáticas.
Se muestran imágenes del trabajo que cada docente construyó
con los alumnos sobre los AEC. En estas jornadas los estudiantes tuvieron la oportunidad
de expresar sus opiniones, críticas y sugerencias a través interrogantes, partir del lema de nuestras
escuelas, poesías, cuentos y/o situaciones problemáticas ilustradas que se les
presentó a modo de disparador. En el mismo los alumnos podían identificar y
cualificar las faltas y proponer acciones y medidas escolares.
En cuanto a la información recolectada, se procedió a la
sistematización por parte del equipo directivo.
Se han llevado a cabo todas estas acciones con el objetivo
de:
·
Especificar
las problemáticas más sobresalientes.
·
Identificar
las causas de estas problemáticas como punto de partida para la efectivización
de acciones reparadoras.
·
Expresar
demandas y expectativas de los diversos actores institucionales (internos y
externos) en relación a los procesos de aprendizaje y de las relaciones
interpersonales.
·
Lograr
una interrelación activa, ensayando nuevos modos de comunicación.
·
Determinar
con claridad, los derechos y obligaciones de cada actor institucional,
demarcando las responsabilidades que devienen de cada rol.
En este proceso se han encontrado las siguientes
dificultades:
·
Se
visualizaron diferentes niveles de compromiso en la elaboración de este AEC ya
que se hizo imposible la participación de todos los miembros.
·
Un
porcentaje poco significativo de familias participaron de la Asamblea Anual
Ordinaria.
|
Educar al
niño/a en forma integral, lo cual implica el desarrollo físico, mental y
espiritual del mismo.
Comprometer a
los padres, primeros responsables y docentes en el proceso formativo de los
niños.
Respetar los
deberes y derechos de cada integrante de la comunidad educativa.
Desarrollar el
respeto al pluralismo cultural y social.
Reconocer
situaciones de discriminación y comprometerse para defender y, construir una
sociedad más justa y pluralista.
Para lograr los objetivos dispuestos por la Institución se
necesita de un trabajo en forma conjunta, basada en el respeto, teniendo en
cuenta los preceptos que nos rigen:
a. Trata a
todas las personas con respeto y dignidad: « Hagan ustedes con los demás como
quieran que los demás hagan con ustedes » Mateo 7:12.
b. Se bondadoso
y no ofendas a los demás: « Ama a tu prójimo como a ti mismo » Gálatas 5:14
c. Sigue todos
los procedimientos, instrucciones y políticas de la institución: « Por causa
del Señor sométanse a toda autoridad humana » 1 Pedro 13.
d. Se puntual y
cumple con los compromisos asumidos: « Haz todo lo posible por presentarte
delante de Dios como un trabajador
aprobado que no tiene de que avergonzarse » 2ª Timoteo 2:15 Corregí la cita
Bíblica
e. Haz el mejor
trabajo que puedas de acuerdo con tus habilidades buscando siempre alcanzar la
máxima calidad: « Todo lo bueno que hagan, háganlo de buena gana, como si
estuvieran sirviendo al Señor y no a los hombres » Colosenses 3:23.
Valores
que nos proponemos enseñar
Respeto recíproco:
Si se parte de que toda persona es digna de respeto, independientemente de su
rol, edad u otra característica, es importante asumir que todos los
protagonistas de la convivencia escolar deben ser considerados iguales en su
dignidad y distintos en su singularidad. Por ello, se deberá trabajar para
internalizar los valores que hacen a la dignidad de la persona humana, que
posibiliten el ejercicio responsable de la libertad, la justicia, la
solidaridad y el desarrollo de actitudes cívico-sociales como forma de
compromiso con la vida democrática.
Responsabilidad:
Cada persona como individuo y como integrante de un grupo asume las
consecuencias de sus actos, de sus errores y omisiones, respondiendo por su
conducta con un compromiso real, y asume de manera positiva las decisiones que
tome la autoridad correspondiente.
Comprensión y empatía: Estos valores favorecen la confianza mutua, facilitan el
cambio de actitudes y ayudan a fortalecer los vínculos interpersonales.
Solidaridad: La
disponibilidad para compartir y una actitud atenta hacia los otros permiten
descubrir necesidades y generar gestos de apoyo, promoción, colaboración y
servicio que comprometen a las personas y a la comunidad en su crecimiento
armónico e integral.
|
Son derechos de los alumnos:
-
Ser escuchados.
-
Ser respetados.
-
Aprender en un clima de confianza y
estímulo.
-
Habitar espacios seguros, cómodos y limpios.
-
Ser tratado con amabilidad.
-
Ser corregido con respeto y fraternalmente,
ayudándolo a aprender del
error.
-
Recibir una formación integral.
-
A la intimidad y al respeto de su cuerpo.
Son deberes
de los alumnos:
-
Colaborar con el orden y la higiene de los
espacios.
-
Resolver conflictos pacíficamente a través
del uso de la palabra y la verdad.
-
Tratar con cortesía a cada miembro de la
comunidad educativa.
-
Cumplir con la normativa institucional.
-
Ser respetuoso.
Son
derechos de los padres:
-
Que sus hijos reciban una educación
integral.
-
Ser informados sobre las trayectorias
escolares que se susciten durante el año escolar.
-
Tener espacios y oportunidades para el
diálogo fraterno con los directivos y demás miembros de la comunidad.
-
Recibir un trato respetuoso y cordial.
-
Recibir en tiempo y en forma toda la
información concerniente a la educación de sus hijos.
-
Participar en los espacios comunitarios,
celebrativos y formativos.
Son deberes
de los padres:
-
Respetar los canales de comunicación
institucionales
-
Respetar la vía jerárquica para una
comunicación eficaz y pertinente.
-
Acompañar y guiar a sus hijos en los
procesos educativos, participando en los distintos acontecimientos que la comunidad educativa los convoque.
- - Conocer, aceptar y cumplir con el Acuerdo
Escolar de Convivencia.
Son
derechos de los docentes:
-
Ser escuchados.
-
Ser respetados.
-
Conocer el funcionamiento de la escuela en
todos sus niveles.
-
Disponer de los medios para resolver los
conflictos.
-
Conocer el PEI.
Son deberes
de los docentes:
-
Crear un clima donde los estudiantes puedan
expresar sus ideas.
-
Buscar medios para la resolución de
posibles conflictos.
-
Generar acuerdos con las familias sobre el
acompañamiento a sus hijos.
-
Garantizar que el Acuerdo Escolar de
Convivencia se cumpla en la institución.
-
Obrar con honestidad, solidaridad, generosidad
y sencillez.
-
Velar por los derechos de los niños.
-
Ser ejemplo y modelo para la comunidad
educativa de acuerdo a los preceptos que rigen a la institución.
Son
derechos de los directivos:
-
Ser respetados y escuchados.
-
A la comunicación sincera y responsable con
toda la comunidad educativa.
Son deberes
de los directivos:
-
Exigir el cumplimiento de las propuestas
institucionales.
-
Discernir y decidir en clave de justicia.
-
Garantizar un clima relacional dialógico,
democrático y participativo.
-
Concientizar a la comunidad de la
responsabilidad de cuidado sobre los menores y sus derechos.
-
Ser mediador de conflictos.
-
Cumplir y hacer cumplir las disposiciones y
normativas del C.G.E.
-
Ser ejemplo y modelo para la comunidad
educativa de acuerdo a los preceptos que rigen a la institución.
Son
derechos del personal no docente:
-
Ser reconocido y respetado en su función.
-
Trabajar en un ambiente de cooperación y respeto mutuo.
Son deberes
del personal no docente:
-
Cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma.
- Ser ejemplo y modelo para la comunidad
educativa de acuerdo a los preceptos que rigen a la institución.
NORMAS ESCOLARES
Las normas se
construyen con la participación de toda la comunidad educativa y están
sustentadas en los valores fundamentales que a su vez, deben garantizar.
Aprender el respeto
a la norma, comprender su sentido, participar en su producción, aceptar los
límites, es un modo decisivo de aprender a respetar y promover el desarrollo de
una cultura democrática en nuestra escuela.
A partir de lo
expresado y dentro del marco normativo vigente serán consideradas
transgresiones a cualquier acto injustificado que altere el normal desarrollo
de la actividad escolar.
Se
espera que los alumnos:
Ø Respeten a toda la comunidad educativa: directivos,
docentes, compañeros, ordenanzas, padres, vecinos.
Ø
Acepten a todos los compañeros sin discriminar.
Ø
Eviten agresiones físicas y verbales.
Ø
Respeten los símbolos patrios.
Ø Se relacionen de manera respetuosa y cortés, utilizando
vocabulario adecuado en cualquier manifestación comunicativa.
Ø
Se presenten con el uniforme establecido.
Ø
Cuiden la higiene de la Institución y todos los elementos
que en ella se encuentran.
Ø
Respeten las pertenencias de otras personas de la
comunidad educativa.
Ø
Participen del desarrollo de la clase y/o actividades de
manera respetuosa y ordenada.
Ø
Devuelvan en tiempo y forma la documentación escolar
recibida.
Ø
Cumplan con los buenos modales y costumbres.
Ø
Cumplan las tareas y actividades rutinarias y especiales.
Ø
Participen en las actividades escolares representativas
del colegio.
Ø
Cumplan
los horarios establecidos por la institución.
Ø
Comprendan
la importancia de no reincidir en las faltas observadas.
Son
circunstancias atenuantes de las transgresiones a las normas:
·
La
edad.
·
El
desarrollo psicoafectivo.
·
Circunstancias
personales.
·
Haber
observado buena conducta hasta el momento previo a la falta.
·
Responder
voluntariamente por la falta cometida.
Son
circunstancias agravantes de las transgresiones
a las normas
·
Ser
reincidente en la falta.
·
Planear
la falta.
·
Cometer
la falta para ocultar otra.
FALTAS
O TRANSGRESIONES
Se consideran faltas leves aquellas cometidas sin intencionalidad y sin ocasionar
daños a otros tales como:
• Impedir con sus
actitudes el normal desarrollo de cualquier actividad pedagógica.
• Usar vocabulario
impertinente.
• Ensuciar las
instalaciones, los útiles o los muebles de la Escuela.
• Provocar disturbios en
la formación, en el ingreso al curso, en la clase o en los recreos.
• Faltar el respeto a
los símbolos patrios y conducta inadecuada en los actos o eventos escolares.
Se
consideran faltas graves a aquellas
cometidas con intención de transgresión a las normas y valores propuestos o que
causen daño a otros tales como:
· Faltar el respeto
con hechos o palabras a docentes, compañeros y/o personal de la Institución.
· Deteriorar las instalaciones, los útiles o los
muebles de la Escuela.
· Copiar / plagiar actividades pedagógicas y/o
evaluaciones.
· Adulterar documentación institucional.
· Retirarse del aula sin autorización del
docente a cargo.
Se
consideran faltas muy graves a
aquellos comportamientos que ponen en riesgo (físico o psíquico) a la persona
y/o a los demás tales como:
· Retirarse de la
Escuela sin autorización.
· Ingresar a la Institución elementos que pongan
en riesgo la integridad física de algún integrante de la comunidad educativa.
· Agredir verbal o físicamente a docentes,
compañeros y/o personal de la Institución, dentro o fuera de la misma.
· Destruir las instalaciones, los útiles o los
muebles de la Escuela.
· Apropiarse de objetos o pertenencias de otros.
· Premeditar hechos deshonestos (como:
elaborar textos/instrumentos para copiar
en evaluaciones; planificar entre varios, hechos que atenten contra la
integridad de las personas, las instalaciones de la Institución o pertenencias
de terceros; registrar imágenes de
personas y/o hechos dentro del ámbito escolar - audio, fotográfico y/o video-,
etc.)
La medida
educativa será proporcional a la transgresión cometida y gradual primando el criterio de
proporcionalidad en relación con la conducta del alumno para contribuir con su
proceso de crecimiento contemplando su situación personal, la edad y su
trayectoria escolar.
La
reiteración de una falta no la convierte en más grave pero podría ameritar
medidas educativas más severas en orden progresivo de aplicación.
Por otra
parte será valorado como actitud positiva y atenuante a algunas faltas el
reconocimiento inmediato y aceptación de la falta cometida y, por el contrario,
mentir u ocultar información en las instancias de diálogo o descargo frente a
docentes, directivos y padres, será considerado motivo de agravamiento de la
falta.
Como
consecuencia de la aplicación de cualquiera de las medidas educativas antes
mencionadas, y mientras se encuentre en vigencia el Decreto Provincial N°
2390/01 punto 9: “La aplicación de
medidas disciplinarias –llamado de atención, apercibimiento, amonestaciones,
etc.- efectuadas durante cualquier momento del ciclo lectivo, será suficiente
motivo para perder su lugar como portador o escolta de la Bandera.”
Nuestra
institución se propone lograr que los estudiantes adquieran hábitos de trabajo,
estudio, orden y convivencia. En el caso de presentarse conductas impropias en
los estudiantes, que no se enmarquen en lo expuesto anteriormente y teniendo
como criterios la intensidad y la gradualidad de las mismas, se tratará de
seguir los pasos tendientes a transformar conductas para reparar faltas y no
aplicando el castigo improductivo, por lo cual se procederá del siguiente modo:
En
caso de transgresión leve (entendida
ésta a la conducta que amerite un cambio de actitud o vocabulario del alumno/a
a través de la reflexión).
Ø
Hablar con el alumno para que reflexione
sobre su conducta y promover el
aprendizaje de habilidades sociales que le permitan una mejor comunicación con
sus pares y/o docentes.
Ø
Llamado de atención oral: es una
instancia de reflexión inmediata sobre la acción mediata del alumno/a. Permite
una mirada sobre la propia conducta y la posibilidad de diálogo entre las
partes como acción reparadora. Se notificarán por cuaderno de comunicaciones a
los padres de esta instancia para que medie además, el diálogo familiar.
Ø Llamado de
atención escrito: realizándose a través de comunicados escritos a los
padres y/o citar a los padres.
En caso de transgresión grave (entendida ésta la conducta que, como
consecuencia de la misma, se cause daño a personas o cosas dentro de la
institución y/o la reincidencia en faltas graves puesto que demostraría
intención)
Ø
Además de los llamados de atención oral,
escritos y notificaciones a las familias con convocatoria a la escuela para que
el/la alumno/a haga su descargo frente a los padres/tutores, a quienes se los
convoca por escrito y se cita a reunión, redactándose el acta correspondiente. Realización de
acciones reparadoras: es una actividad individual o grupal para
restituir el daño causado; pueden ser trabajos prácticos reflexivos, desarrollo
de valores y su reflexión; trabajo comunitario dentro del aula o de la
institución; y/o reposición de lo dañado, es decir experiencias que le
favorezcan la empatía con los otros. La acción reparadora a realizar, se
dialoga con los padres, alumnos y miembro del equipo directivo para lograr el
consenso y quede por escrito la misma, firmando al pie la conformidad del
alumno/a y de los padres/tutores.
Agotadas las
instancias de acciones reparadoras y, frente a repeticiones de faltas leves o
instancias de transgresión grave se podrá aplicar la Advertencia que, mediante Acta Acuerdo, implique al alumno
asumir el compromiso de cambio de conducta en un tiempo determinado. Es un compromiso
escrito que se firmará con los padres, en presencia del alumno/a y directivos donde
las partes acuerden la corresponsabilidad de acompañamiento del alumno y,
mediar plazos que condicionan la permanencia del alumno en la institución
porque ésta no es favorable a la trayectoria escolar del niño/a.
En caso de transgresiones muy graves (se
considera ésta al daño físico o psicológico provocado a algún miembro de la
comunidad educativa o reincidencia a faltas graves).
ØTrabajar en forma conjunta con el
Supervisor, los Servicios de Apoyo Interdisciplinario y la familia.
Reorientación de la trayectoria escolar:
Se realizará la misma dependiendo de la
gravedad del caso y con la participación de la Supervisora.
En situaciones que no estén
contempladas en este AEC y/o desacuerdo de las familias por la aplicación de
medidas educativas que consideren no adecuadas a la norma transgredida se
conformará una comisión integrada por: Directivos, un docente, Representante Legal,
MOI, un personal del equipo técnico, un tutor/a de un alumno/a del Nivel,
Supervisora de la Zona VI que evaluarán el proceso de resolución del conflicto
y la pertinencia de la Medida Educativa aplicada.
Los
Directivos del Nivel Primario e Inicial nos comprometemos a sostener como marco
normativo del funcionamiento escolar el presente Acuerdo de Convivencia Escolar
que entrará en vigencia luego de la evaluación, aprobación de la Supervisión y
posterior disposición de la D.E.G.E.
Paraná, 28 de marzo de 2018